¿Qué es la Tarjeta Profesional Europea y por qué me interesa para trabajar en el extranjero?

¿Quieres simplificar tus trámites al máximo sin necesidad de iniciar un largo proceso de reconocimiento? Algunos profesionales pueden permitírselo. Estoy segura de que quieres saber si tu profesión se incluye dentro del listado de profesionales que pueden solicitar la Tarjeta Profesional Europea. Si ese es tu caso, este artículo te interesa.

Muchas veces nos agobiamos antes de tiempo y pensamos que nunca conseguiremos nuestros objetivos. Y si los conseguimos, seguramente será después de un largo y complicado proceso. Pues bien, no siempre es así. Cuando llega a mi despacho algún cliente agobiado siempre le digo lo mismo: vayamos por partes.

Lo primero siempre es informarse. ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué pasos hemos de dar para conseguirlo? ¿Cuánto va a tardar? y, por último, y no por ello menos importante ¿Cuánto nos va a costar?

Si sabemos qué pasos hemos de dar, podremos trazar un plan de acción y hacer las cosas con calma. Ten en cuenta que la información es poder y nos facilita la vida. Y nadie quiere complicarse sin necesidad ¿verdad? A veces nos gusta más lo que descubrimos y a veces menos. Pero no hay duda de que conocer los procesos  a los que nos vamos a enfrentar nos allana un poco el camino.

¿Qué es la Tarjeta Profesional Europea?

La Tarjeta Profesional Europea es un trámite on-line para el reconocimiento de competencias profesionales en  un país de la Unión Europea (los 28 estados miembros). Se trata de un procedimiento más rápido y sencillo que los conocidos procesos de reconocimiento y homologación. Su objetivo es ofrecer un proceso más transparente y eficaz. Gracias a este trámite podrás comprobar el estado de tu solicitud y volver a usar los documentos cargados para solicitudes en otros países. De esta forma, no tienes que empezar de nuevo, simplemente iniciar una nueva solicitud utilizando los documentos que ya has subido.

Ten en cuenta que la Tarjeta Profesional Europea no es una tarjeta física como tal. Se trata de una certificación en formato PDF que acredita que cumples los requisitos para trabajar de forma temporal en el país en cuestión. Por otro lado, hay dos modalidades. Una para movilidad temporal y otra para el establecimiento permanente.

¿Quién puede solicitar la Tarjeta Profesional Europea?

Actualmente, no todos los profesionales pueden solicitar la Tarjeta Profesional Europea.  De momento, solo los siguientes profesionales pueden iniciar este trámite:

  • Agente de la propiedad inmobiliaria
  • Enfermero responsable de cuidados generales
  • Farmacéutico
  • Fisioterapeuta
  • Guía de montaña

Si tu profesión no se incluye en este listado debes recurrir a los procesos habituales para Reconocimiento de cualificaciones profesionales. Para más información sobre el tema, haz clic aquí. Estoy llevando muchos procedimientos de reconocimiento y homologación, por lo que pronto escribiré un artículo más detallado sobre este tema para compartir contigo la información que tengo a mi disposición.

¿Cómo solicito la Tarjeta Profesional Europea?

Para solicitar la Tarjeta Profesional Europea debes acudir a EU Login, que es el servicio de autenticación de la Comisión Europea. Como en cualquier otro trámite on-line, tendrás que registrarte y completar tu perfil. A continuación, tendrás que presentar la documentación necesaria, entre la que se incluye: prueba de nacionalidad/identidad (DNI o pasaporte), prueba de establecimiento legal (por ejemplo, certificado de colegiación), prueba de cualificaciones oficiales o de competencias profesionales. Para una información más detallada haz clic aquí.

También debes tener en cuenta que te pueden solicitar la traducción de estos documentos. Presentar traducciones juradas oficiales siempre será garantía de éxito y agilizará tus trámites.

¿Cómo puedo ayudarte?

Soy Doctora en lenguas y culturas por la Universidad de Córdoba y especialista en traducción jurada de español a inglés y de inglés a español. Llevo más 10 años dedicada al sector de la traducción jurada.

Si necesitas traducciones juradas, contacta conmigo y pondré todos mis conocimientos y experiencia a tu servicio. A veces no sólo se trata de realizar las traducciones juradas, también hay que conocer los pormenores de cada trámite. Si lo necesitas, te ayudaré a organizar tu documentación. Buscaremos una opción económica y eficaz.

Si necesitas enviarme un documento muy grande y no te cabe en un correo electrónico, esto te interesa.

Para obtener una información más detallada sobre mis servicios, haz clic aquí. Con mi servicio de traducción jurada urgente, tendrás tus traducciones siempre que las necesites. Si estás fuera de España, te enviaré tus traducciones allí donde estés en el menor tiempo posible. Escríbeme a info@traductorjuradoingles.net

 

Muchas gracias por estar aquí

Un abrazo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *