Manual del traductor de la ONU

Si pensamos en traducción, uno de los primeros organismos internacionales que se nos viene a la mente es la ONU. La famosa Organización de las Naciones Unidas (UN, United Nations, por sus siglas en inglés). Esta organización se fundó el 24 de octubre de 1945. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, muchas naciones estaban en ruinas y la paz era una prioridad mundial. Hoy dedico este artículo de blog a explicar qué es el Manual del traductor de la ONU.

En este contexto de posguerra, 51 países se reunieron en San Francisco con el propósito de firmar un documento. La Carta de las Naciones Unidas se firmó el día 26 de junio de 1945 en San Francisco. Su entrada en vigor se produjo el 24 de octubre de ese mismo año.

 

Desde entonces la ONU se ha erigido como una de las grandes organizaciones internacionales que vela por la seguridad internacional y los derechos humanos. Hoy en día está formada por 193 estados miembros. La ONU tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

El multilingüismo es fundamental para el correcto funcionamiento de la ONU. Traducción e interpretación son esenciales para permitir la comunicación entre los distintos países que forman parte de las Naciones Unidas.

El servicio de traducción de la ONU siempre ha servido de ejemplo para muchos traductores y organizaciones internacionales. Dada su larga trayectoria han publicado recursos de gran utilidad para los que nos dedicamos al mundo de la traducción. Entre estos recursos se encuentra el Manual del traductor de la ONU.

¿Qué es el Manual del traductor de la ONU?

El Manual del traductor de la ONU recopila los más de 60 años de experiencia de la ONU. El corpus documental que han compilado a lo largo de este tiempo es enorme y de gran utilidad para los traductores. Por otro lado, las nuevas tecnologías han cambiado por completo la metodología de trabajo de los traductores. Y, en general, de todos los profesionales.

Este manual también ha ido evolucionando con el tiempo. Su objetivo es homogeneizar las estrategias de traducción para obtener unos textos coherentes. El Manual del traductor de la ONU es una guía de estilo en la que encontrarás qué hacer con:

  1. Elementos que no se traducen
  2. Nombres geográficos
  3. Gestión de proyectos y organización del trabajo del traductor
  4. Uso de mayúsculas
  5. Abreviaturas y símbolos
  6. Horas y fechas
  7. Latinismos

Este manual también incluye consejos y explicaciones para la traducción de algunos términos que crean confusión. Por ejemplo, reunión, sesión, período de sesiones (session/meeting). O programa, orden del día o agenda (agenda). Además, explica cómo traducir leyes o los tratamientos de cortesía.

Sin duda, el Manual del traductor de la ONU es un manual de referencia para los traductores profesionales, así como todos sus recursos. También ofrecen un Dudario en su blog. Está dividido en las siguientes categorías: General, Jurídico y Contable y presupuestario. Son fuentes de gran calidad a las que recurro siempre en mi día a día como traductora profesional.

El lenguaje evoluciona y cambia constantemente. Muchos términos quedan obsoletos y caen desuso. Por ello, los traductores debemos estar en constante formación y evolución. Glosarios, textos paralelos, diccionarios y fuentes bibliográficas de todo tipo forman parte del trabajo diario de los traductores profesionales.

 

¿Quieres ser traductor de la ONU?

Si quieres ser traductor de la ONU, aquí puedes consultar las convocatorias. Las fases de oposición se suelen convocar cada dos o tres años en función de las necesidades. Para ser traductor de la ONU hay que superar un examen escrito y otro oral, así como una entrevista. Hay que dominar el inglés y otro idioma oficial de las Naciones Unidas. Aquí te dejo un enlace que lo explica en detalle.

 

 

¿En qué puedo ayudarte?

Tengo 10 años de experiencia en el sector de la traducción jurada. Si necesitas traducciones juradas, contacta conmigo y pondré todos mis conocimientos a tu servicio. A veces no sólo se trata de realizar las traducciones juradas, también hay que conocer los pormenores de cada trámite. Si lo necesitas, te ayudaré a organizar tu documentación.

Para obtener una información más detallada sobre mis servicios, haz clic aquí. Con mi servicio de traducción jurada urgente, tendrás tus traducciones siempre que las necesites. Si estás fuera de España, te enviaré tus traducciones allí donde estés en el menor tiempo posible.Escríbeme a info@traductorjuradoingles.net

 

Muchas gracias por estar aquí

Un abrazo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *