¿Qué es un traductor jurado?

Muchos clientes nos trasladan preguntas y consultas sobre nuestro trabajo como traductores jurados y sobre temas relacionados con la traducción jurada.  En nuestros artículos de blog responderemos a todas ellas.

En este primer artículo, respondemos tres de las preguntas más frecuentes: ¿qué es un traductor jurado?, ¿por qué es necesario un traductor jurado? y ¿cómo puedo comprobar que la persona que me atiende es un traductor jurado?

¿Qué es un traductor jurado?

Un traductor jurado es un traductor que ha sido habilitado para firmar y sellar traducciones juradas con validez oficial. Este tipo de traducciones tienen la misma validez legal que el documento original. Suelen ser muy habituales en el ámbito legal y judicial o en casos de trámites académicos entre otros.

Con la globalización y la crisis económica, cada vez es más frecuente que las personas estudien  o trabajen fuera de España. Para ello, necesitan aportar las traducciones juradas de su documentación.

En España, el organismo competente para acreditar a los traductores jurados es el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las traducciones e interpretaciones de una lengua extranjera al español y viceversa tienen carácter oficial si han sido realizadas por un profesional con el título de Traductor-Intérprete Jurado que otorga dicho Ministerio, según establece la disposición adicional décima sexta de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, modificada por la disposición final cuarta de la Ley 29/2015, de 30 de julio.

Nuestro equipo de traductores está formado por traductores jurados nombrados por el MAEC desde el año 2009. Durante estos años no hemos dejado de formarnos para mejorar como profesionales y ofrecer a nuestros clientes un servicio mejorado.

¿Por qué es necesario un traductor jurado?

El traductor jurado es necesario para certificar que se trata de una traducción fiel al documento original. Esto hace que la traducción jurada tenga validez legal.

Una traducción jurada lleva la certificación, el sello y la firma del traductor jurado que la ha realizado, por lo que el documento traducido adquiere el carácter de documento oficial. El traductor jurado certifica con su firma y sello que la traducción es correcta para que tenga validez legal. Esta certificación permite presentar los documentos traducidos en cualquier tipo de trámite administrativo o judicial (solicitud de visados, juicios, adopciones internacionales, etc.).

Se puede realizar una traducción jurada de cualquier documento. Sin embargo, los más frecuentes son: certificados académicos, títulos universitarios, certificados de nacimiento y defunción, certificados de matrimonio, certificados de antecedentes penales, contratos, permisos de trabajo, DNI, pasaportes, libros de familia, escrituras, poderes notariales, sentencias, resoluciones judiciales, etc.

¿Cómo puedo comprobar que la persona que me atiende es un traductor jurado certificado?

Como puedo comprobar que la persona que me atiende es un traductor jurado certificado

 

La Oficina de Interpretación de Lenguas es el máximo órgano de la Administración del Estado en materia de traducción e interpretación de lenguas. Como tal, publica periódicamente un Listado en el que aparecen todos los traductores-intérpretes jurados que han sido acreditados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como su información de contacto. Este listado indica idioma o idiomas para cuya traducción e interpretación han sido habilitados, así como los datos de contacto. La última actualización es la de 13 de enero de 2017 está disponible aquí.

Este año 2017 se han convocado exámenes para obtener el título de Traductor-Intérprete Jurado. Puedes consultar la convocatoria aquí.

Si necesitas una traducción jurada o quieres hacernos alguna consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o redes sociales. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Nuestro equipo siempre cuenta con un traductor jurado encargado de las traducciones urgentes. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios, te invitamos a que consultes nuestra web o nuestra página de facebook.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *